Sublimación

Has encontrado el lugar perfecto donde te explicaremos qué es la sublimación o qué es el sublimado textil, cómo se obtiene una prenda sublimada y porque es necesario utilizar prendas para sublimación adecuadas a este proceso.

Cuando lees las palabras sublimado o sublimación, básicamente nos referimos a lo mismo.

Sublimar: Es un término de la Física que significa pasar directamente del estado sólido al gaseoso. Hacer que la materia pase del estado sólido al gaseoso sin pasar en ningún momento por el estado líquido, es la acción de sublimar. Cuando algo líquido se gasifica se le llama evaporar, cuando algo sólido se gasifica se le llama sublimar.

Cuando se fabrica una prenda sublimada ocurre precisamente este proceso. Se trata de que la tinta con la que se plasman los diseños en el papel pase de estado sólido a gaseoso y en ese estado es cuando penetra en los tejidos y se fija permanentemente en las prendas para sublimación. En otras palabras la tinta se convierte en gas y la tela “atrapa” el gas.

Si esta técnica de sublimación textil se lleva a cabo correctamente sobre el tipo adecuado de prendas para sublimación, en los materiales correctos, el diseño nunca se deslavará ni perderá intensidad y como no es plasta sobre la tela tampoco sufrirá cuarteaduras.

EL PAPEL PARA SUBLIMACIÓN

Para comenzar se tiene que imprimir en papel el diseño que queremos sublimar, para esto se utilizan tintas especiales para sublimación.

​Para esta impresión se pueden utilizar las herramientas ya conocidas como una impresora, un plotter o un offset; dependiendo del tipo de trabajo que queremos desarrollar. Se toma en cuenta el diseño, el volumen de producción y el costo que se esté buscando.

 

 

Impresora: Se usa cuando las cantidades a sublimar son pequeñas y sobre superficies reducidas. En Zublima no utilizamos impresoras para hacer una prenda sublimada.

Plotter: Con este podemos imprimir en superficies más grandes hasta del ancho del mismo plotter, hoy en día en Zublima contamos con plotters industriales para la prenda sublimada que requiere.

Offset: De la misma forma que con cualquier producción voluminosa de impresión, con el offset podemos obtener papeles en formatos amplios en un tiempo considerablemente reducido. Se puede producir mucho más volumen en un offset.

 

En ZUBLIMA imprimimos en offset y plotters, dependiendo las características de cada producción. El papel para sublimación que utilizamos tiene una superficie útil de 70×101 cm. El ancho de los plotters es de 1.60 mts.

PLANCHADO

Se colocan juntos el papel y la prenda que se quiere sublimar en una plancha, estos reciben calor 170°-220°C aprox. y presión durante un lapso determinado de tiempo, la tinta se gasifica y en éste estado se integra por completo a las fibras de la tela.

​Durante este proceso y debido a la cantidad de calor, las prendas sufren algo de encogimiento, el cual depende del material utilizado y del diseño que se ha sublimado. Ésta reducción puede ser significativa o no,  incluso en las prendas de una misma producción no es igual.

Generalmente en nuestros materiales el encogimiento es de aprox. 1 pulgada en cada sentido y en cada elemento, esto debe tomarse en cuenta a la hora de hacer sus producciones.

Cuando ésta técnica es realizada de manera correcta, resultan prendas sublimadas que conservarán su diseño y calidad a través del tiempo.

LA TELA

El tipo de tela es importante. El sublimado se hace sobre telas sintéticas ya que en estas el gas se atrapa en el tejido; no en telas naturales como el algodón ya que en estas otras no logra penetrar el gas. Por eso se fabrican mayormente playeras de composición 100% poliéster pero en distintos tipos como pueden ser Alejandría, Dry Fit, Micropiqué y Echegoyen entre otras. Además las combinaciones sí pueden ser de otras telas sintéticas como nylon, acetato, acrílico, etc. lo que nos proporciona otro tipo de prendas adecuadas para sublimar.

​Para poder sublimar sobre una gran variedad de telas sólo hay que observar que NO contengan fibras naturales como algodón, lana, seda, etc.

También se deben hacer pruebas de encogimiento ya que, recordemos, se someterán a temperaturas elevadas.

Esperamos que esta sección de qué es la sublimación haya sido útil. Si aún tienes dudas sobre cualquier aspecto relacionado con el proceso de sublimado y las prendas para sublimar, puedes contactarnos en la sección correspondiente ó visita nuestro blog para temas relacionados con qué es la sublimación.