Todo sobre Sublimación

¿Qué es la sublimación?

Has encontrado el lugar perfecto donde te explicaremos qué es la sublimación o qué es el sublimado TEXTIL.



Cuando lees las palabras sublimado o sublimación, básicamente nos referimos a lo mismo, y por lo tanto las utilizaremos por igual.

Definición de diccionario (RAE):

Sublimar: Es un término de la Física que significa "Pasar directamente del estado sólido al del vapor".  Hacer que la materia pase del estado sólido al gaseoso, sin pasar en ningún momento por el estado líquido, es la acción de sublimar.

Cuando se realiza la sublimación textil ocurre precisamente éste proceso. Se trata de que la tinta con la que se plasman los diseños en la tela pase de estado sólido a gaseoso, y en ese estado es cuando penetra en los tejidos y se fija permanentemente.



Si ésta técnica de sublimación se lleva a cabo correctamente sobre el tipo de fibras específicas para ello, el diseño nunca se deslavará ni perderá intensidad y como no es plasta sobre la tela, tampoco sufrirá cuarteaduras.

PASOS PARA LA SUBLIMACIÓN

​1.- Se imprime el papel en plotter o en offset. Si es en offset hacen placas de acuerdo al diseño del cliente.  Se utilizan una para cada color: cian, magenta, amarillo y negro (CMYK). Si es en plotter también se utilizan sólo tintas CMYK.

2.- A esto se le llama "selección a color", y aunque se trabajan tonos exactos y pantones en PAPEL, la impresión por sublimación sobre TELA tiene una ligera variación de los tonos, por lo que se trabaja en aproximaciones.



​3.- Si se produce en offset se colocan las placas  y se tiran los primeros papeles para apreciar el resultado del color. Éstos papeles impresos se subliman en un lienzo igual a la tela en la que se hará la producción. Según el resultado, se van ajustando los niveles de color para cada rodillo (los mismos donde se encuentran montadas las placas). Esto se repite hasta que el resultado sobre la tela es el deseado. En impresión en plotter no se requiere esto.

 

LLÁMENOS O ESCRÍBANOS

55 74 99 68

50 85 37 50

ventas@zublima.com

EL PAPEL PARA SUBLIMACIÓN.



Para comenzar se tiene que imprimir en papel el diseño que queremos sublimar. Para esto se utilizan tintas especiales para sublimación.

Para ésta impresión se pueden utilizar las herramientas ya conocidas como una impresora, un plotter o un offset dependiendo del tipo de trabajo que queremos desarrollar, tomando en cuenta el diseño, el volumen de producción y el costo que se esté buscando.

Impresora: se usa cuando las cantidades a sublimar son pequeñas y sobre superficies reducidas.

Plotter: con éste podemos imprimir en superficies más grandes hasta del ancho del mismo plotter y con excelente calidad, pero resulta demasiado costoso y tardado para producciones grandes. Por esta razón es que no se utiliza de manera industrial.

Offset: De la misma forma que con cualquier producción voluminosa de impresión, con el offset podemos obtener papeles en formatos amplios con un costo de producción aproximadamente 70% menor que con plotter y en un tiempo considerablemente reducido.



En ZUBLIMA imprimimos en offset la mayoría de las producciones. El papel para sublimación que utilizamos tiene una superficie útil de 70x100 cm. 

También ofrecemos en algunos casos la sublimación con papel de plotter.

 

SIGUIENTE